Mons. Francisco Alarcón

Párroco de Catedral San Rafael Arcángel y Vicario General de la Diócesis

​​🗂 Breve resumen de su vida:

Nació el 10 de octubre de 1944, en Algarrobo del Águila (La Pampa). Cuando tenía 5 años, falleció su papá (Victor Alarcón) y se vino con su madre (María Hermenia Herrera) y sus hermanos a vivir a General Alvear. Al cumplir 13 años se mudaron a Alvear Oeste, tiempo en que comenzó a trabajar de cadete en una farmacia, función que llevó a cabo durante 14 años. Luego trabajó en la Municipalidad de General Alvear.

🙏 A los 28 años comenzó el secundario, y cuando estaba terminando tomó conciencia de que no tenía los sacramentos, y acudió al Padre Eusebio Blanco, quien lo preparó para recibir la Primera Comunión. Una vez finalizado el secundario sintió el llamado vocacional de ser sacerdote, ya con 33 años. Tras varios signos que le hacían notar el llamado de Dios, en una oportunidad habló con el Obispo, Mons. León Kruk, quien le aconsejó: "rezá y esperá", y así con el tiempo fue confirmando que el Señor lo llamaba a ser sacerdote.

🛐 Ya sus hermanos se habían casado, y viviendo él solo con su mamá le anunció que en 10 días se iba al seminario. Ante la negativa de su mamá, acordaron que la partida no sería en 10 día, sino que esperaría un año. Así fue que continuó trabajando, en este tiempo estuvo de encargado en una droguería, donde recuerda tuvo el mejor sueldo de su vida. Cuando faltaba un mes para cumplirse el año acordado, le anunció nuevamente a su mamá la decisión. Desde el día que dejó la casa para irse al seminario tuvo la certeza de que era para siempre.

📚 Monseñor Kruk lo destinó al Seminario de Rosario (Santa Fe). La distancia y falta de medios hacía que sólo pudiese venir a visitar a su madre 2 veces al año, y su mamá nunca lo pudo ir a ver. A sus 42 años tuvo lugar la ordenación sacerdotal, el 10 de diciembre de 1986. Como la Capilla de la Santa Cruz era pequeña y esperaban gran participación de fieles, la ceremonia tuvo lugar en el salón del Club Ferrocarril Oeste, de Alvear Oeste. Presidió la ordenación Mons. León Kruk, quien además de ayudarlo a discernir su vocación fue quien le otorgó el sacramento de la Confirmación.

🕍 Su deseo fue siempre estar en una capilla barrial, junto a gente de bajos recursos, incluso le había pedido al Señor no estar en una Catedral, sin embargo su primer y hasta el momento único destino desde la ordenación fue la Catedral San Rafael Arcángel.

📇 En el año 2011, en que se celebraba el Jubileo de la Diócesis, recibió el título honorífico de Prelado de Su Santidad, por cuanto comenzó a ser llamado Monseñor.