Mons. Eduardo María Taussig

  • Facebook - Black Circle

Nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1954, descendiente de inmigrantes de la antigua Bohemia, actual República Checa.

Fue bautizado por el que luego fuera el segundo Obispo diocesano de San Rafael, Mons. Jorge Carreras.

Hizo los estudios secundarios en el colegio San Pablo de Buenos Aires, fundado por el canónigo Luis Etcheverry Boneo. Cursó el Profesorado de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y los estudios de teología en el seminario metropolitano de Buenos Aires (Villa Devoto).

Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982, por el Cardenal Juan Carlos Aramburu.

Tras su ordenación continuó los estudios, durante cuatro años, en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma, en la que obtuvo el doctorado en Teología.

Antes de su ordenación sacerdotal ejerció el diaconado en la parroquia Santa Rosa de Lima. En los primeros años de sacerdocio fue vicario parroquial en San José del Talar, en el barrio de Agronomía (1982-1986). De 1984 a 1986 fue secretario de Mons. Eduardo Miras cuando fue elegido como Presidente de la Conferencia Episcopal, por entonces al frente de la Vicaría episcopal de Devoto, una de las circunscripciones en que se divide la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Hasta su elección era párroco de San Lucas, parroquia especialmente dedicada a la atención de alumnos, docentes y personal universitario; profesor de Filosofía y Teología en la UCA; director del Servicio de pastoral universitaria de la arquidiócesis de Buenos Aires; capellán de la residencia universitaria Santa Teresa de Jesús; asesor de la asociación FUNDAR, y asesor eclesiástico del Consorcio de Odontólogos Católicos.

Fue consagrado Obispo en la Basílica Nacional de Ntra. Sra. de Luján, el 25 de septiembre de 2004. Presidió la ceremonia el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, y actuaron como obispos co-consagrantes: Cardenal Estanislao Karlik (Arzobispo emérito de Paraná), Mons. Héctor Aguer (Arzobispo emérito de La Plata), Mons. Eduardo Mirás (Arzobispo emérito de Rosario) y Mons. Juan Alberto Puiggari (Arzobispo de Mar del Plata).

Tomó posesión de la Sede Episcopal de San Rafael, el 11 de octubre de 2004.

El 5 de febrero de 2022, fue aceptada por parte del Papa Francisco la renuncia de Mons. Eduardo María Taussig como Obispo de San Rafael, pasando a ser Obispo emérito de la Diócesis tras 17 años de ministerio pastoral.